Translate

lunes, 17 de diciembre de 2012


COMPLEJO ARQUEOLÓGICO PUMAPUNGO.



BANCO CENTRAL Y SUS RUINAS.




El Banco Central ubicado entre la Av Huayna Capac y Calle Larga es uno de los puntos históricos más importantes de la ciudad de Cuenca, posee una extensa historia de lo que fue la cultura Inca y de que forma se desenvolvió en aquellos tiempos.







Pumapungo que traducido al castellano vendría a ser " PUERTA DEL PUMA" fue fundada por el Inca Yúpac Tupanqui tras la conquista del imperio Cañari, este territorio fue centro administrativo, político y militar de ese entonces y se dice que casi desaparece tras la llegada de los españoles.








En este complejo encontramos el Templo del Sol y el convento de las vírgenes del Sol, se sabe que los Incas adoraban a su Dios el Sol y que en estos vestigios realizaban rituales religiosos, también se conservan las terrazas de cultivo o siembra, el mismo que gira en torno a un diseño muy peculiar " el Sol".




 Vista de las terrazas de siembra.



 Cultivos de terraza en honor al Sol.



Existe también un túnel de más de 30 metros, que para los Incas significaba el paso entre la vida y la muerte hacia el inframundo, donde habitaban los supuestos espíritus de sus antepasados Incas.



 
Túnel que conduce al interior de las ruinas.


La entrada al complejo arqueológico es totalmente gratuita y además cuenta con un museo el mismo que exhibe la cultura Inca entre otras.



Posible horno Inca donde se calentaba el agua para sus termas.




Parada obligatoria si se quiere conocer más sobre esta interesante cultura, sus ritos, su forma de vida y más......Pumapungo centro del crecimiento Inca a orillas del río Tomebamba. 

lunes, 10 de diciembre de 2012


INGAPIRCA UNA FORTALEZA INCA.

 



Ingapirka como se escribe en quichua quiere decir "muro del Inca", según comentan los guías esta fortaleza Inca fue construida como un observatorio de los astros, la luna y el sol y para la adoración de los mismo, primordialmente para venerar al Sol conocido como el máximo Dios.






El templo del sol




Este Complejo arqueológico se encuentra ubicado como a 16 Km de la ciudad de Cañar, se puede tomar un autobús desde Cuenca en el terminal terrestre dirección Cañar y una vez llegado a ese punto hay taxis/camionetas que llevan a los turistas hasta el complejo.El pueblo cuenta con algunos restaurantes aunque incluso se puede comer dentro del complejo,también hay un museo de la cultura Inca en donde se puede ver detalladamente piezas de cerámica,vestimenta,armas entre otras cosas.






                Complejo Arqueológico Ingapirca







Las primeras excavaciones se realizaron por una misión Arqueológica de España entre los años 1974 y 1975,  los mismos quienes restauraron también las ruinas Incas.





 A partir de estos descubrimientos se realizaron varias publicaciones, pero al final no se sabe muy bien cual fue el propósito de este castillo, se ha llegado a pensar que posiblemente sirvió de refugio para las tropas Incas durante la conquista y por otro lado se cree que fue un templo creado exclusivamente para la adoración de su 
 Dios el Sol.





Al caminar por los alrededored del complejo se pueden observar todo tipo de vestigios y entre estos algo muy curioso que parecería ser el perfil de un rostro de un Inca esculpido perfectamente en la montaña.



Perfil cara del Inca










 Ir de visita a estas ruinas Incas es una gran experiencia, podría decir que este lugar es un tanto espiritual, una vez ahí la imaginación echa a volar ( hablo por la mía ) imaginaros a cientos de Incas viviendo en estas ruinas, cultivando el terreno o quizás tropas militares descansando para continuar sus conquistas hacia el Norte del País.....¡claramente este complejo  guarda muchos secretos!


http://www.complejoingapirca.gob.ec/





domingo, 9 de diciembre de 2012


 
 

PARQUE NACIONAL EL CAJAS.




 

  Empezaré por mencionar que el cajas o caixa en quichua significa frío, nombre preciso para este paraíso natural donde las bajas temperaturas se hacen notar pero no sin dejar de lado las vistas que en ese lugar podemos encontrar.Es muy fácil llegar a este lugar, tomando un autobús en la feria libre (mercado) el mismo que para en el parque Nacional, una vez ahí se tienen varias opciones como caminar cerca del área o escoger alguna ruta de las tantas que hay para hacer caminatas o excursiones y perderse ( no literalmente ya que todo está muy bien señalizado) entre las montañas y lagunas que lo rodean.



 



El cajas tiene cerca de 232 lagunas entre las más importantes están la Lagartococha,  Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas,existen senderos bien delimitados que conducen a estas lagunas pero el paseito no es cualquier cosa, la ruta más corta es de 2 horas así que hay que ir bien preparados,por otro lado como dato extra, algunos de los principales ríos de Cuenca como el Tomebamba por ejemplo nacen en este parque natural y abastecen a la ciudad de agua.
También forman parte de la empresa hidroeléctrica, la que también abastece a la ciudad de Cuenca agua y luz.







Son varios los atractivos turísticos de la zona, inclusive cuenta con un refugio donde los visitantes pueden pasar la noche, en las caminatas que se realizan se puede llegar a observar conejos,llamas,diversos tipos de aves y concentraciones de extensa vegetación con su respectiva descripción,la flora y la fauna son expectaculares. Al caer la tarde se puede observar mucha neblina al rededor y la temperatura disminuye notoriamente ,ligeros chubascos bañan el parque de vez en cuando dándole es toque misterioso que todos encontramos al llegar.










¡Así que si estáis en Cuenca, el parque Nacional El Cajas es una parada obligatoria y digna de ser visitada!