Translate

domingo, 18 de noviembre de 2012

 

GASTRONOMÍA TÍPICA.

 

 Cuenca y sus alrededores poseen una gran arquitectura,tradición y una variada gastronomía,es por eso que abro un paréntesis para darle espacio a su comida,no es fácil negarse a tremendos manjares porque los diversos aromas inundan el ambiente,dejando a los transeúntes a merced de los mismos, llevándote  hasta algún puesto cercano donde existe gran variedad de comidas cada una de ellas con su sabor único y especial.

Esto es de lo más típico en Ecuador, y es el CUY, una especie de hamster o coballa gigante, que aunque todavía no he probado,dicen por ahí está muy bueno,la forma de asarlos es un poco, por no decir bastante chocante,pero es el único método tradicional.Vale destacar que este tipo de plato no es nada económico, un cuy ronda al rededor del los $18 a $24.






Foto de Rafael López....Gracias!




También tenemos a los tradicionales llapingachos que son unas tortillas de papa muy pequeñas que en algunos casos lleva queso por dentro,le suelen echar un chorrito de achote para darle ese color tan característico.
Hechos a base de puré de papa,son una delicia y lo tienen en casi todos los mercados y restaurantes,pero se los encuentra más facilmente cuando se ordenan platos típicos de la zona.Otro elemento importante en la dieta cuencana es el mote o el choclo,el mote es el maíz que se pone a secar y luego se lo hierve quedando este más grande y por otro lado está el choclo o como nosotros lo conocemos mazorca de maíz,cualquiera sea la presentación son alimentos que siempre encontramos en la dieta diaria. 




Pero no podemos olvidarnos del famoso hornado, que es el cerdo asado o chancho como le conocen en el país, por lo general acompañado de mote,llapingachos y una pequeña ensalada, es un plato típico y lo puedes encontrar en los mercados de la ciudad. Un plato oscila entre los $2 y $3.



Chanchitos listos para ser comidos y debajo el mote.







Cuenca es la tierra de los helados,hay heladerías por donde mires pero hay unos helados más especiales que otros y es que existen también los helados de paila, elaborados a mano de forma tradicional,de distintos sabores y colores,las personas que se dedican a elaborar estos helados baten la preparación a mano en unas pailas o cacerolas muy grandes por largos periodos de tiempo, hasta que consiguen la textura deseada,luego el producto final está riquísimo! También puedes encontrarte con dulces caseros que te quitan el aliento!







Otra cosa que llama la atención es la cantidad de frutas que se ven por la calle y dependiendo de la estación nos podemos encontrar con mangos,piñas,fresas,cocos,mandarinas etc.



Parece que esta es temporada de cocos
 




¡Hay el pan! es inevitable caminar por las calles y querer ignorar ese olor tan agradable que desprende el pan recién horneado,la ciudad esta llena de panaderías y cada una de ellas elabora diversos tipos de pan para todos los gustos,los hay de sal,de dulce,rellenos,otros con queso etc...y cada uno mejor que otro.








Esto es solo una parte de lo que te puedes encontrar en la calles de Cuenca,así que si tenéis la oportunidad de estar en esta ciudad,¡no existe cabida alguna para la duda al momento de probar nuevas texturas y sabores cuencanos!


Podéis ampliar la información dando clic en el siguiente enlace :

¡GRACIAS POR LEER MI BLOG Y TAMBIÉN PODÉIS DEJAR COMENTARIOS !

4 comentarios:

  1. Muy buena nota María José. Nos demuestra el arte culinario que tiene nuestra cultura. Algo único que enamora a propios y extraños. Sería bueno hacer un estudio relacionado a las clases sociales en Cuenca. Ya que la alta sociedad cuencana también frecuenta y degusta de esta gastronomía tan popular de nuestra ciudad. Exitos Majo.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante el tema, pues de una u otra forma nos muestra la cultura de nuestra ciudad, sin duda la gastronomía es una de las identidades de Cuenca y verla desde este punto de vista diferente creo que es muy importante para así dar a conocer otra cara; la exposición de muchas fotografías es importante ya que vuelven a la nota mucho más explicativa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué grande es la comida callejera cuencana! te falta por comentar algo sobre los chuzos, esos pinchos grasientos que, para bien o para mal, nos acompañan en cada salida nocturna. Así como hacer mención a la señora de las empanadas, un clásico de la noche cuencana que nos suele aguardar en la puerta del zoociedad. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar