Translate

martes, 22 de enero de 2013


EXPATRIADOS Y SU VIDA EN CUENCA.


Al caminar por las calles de la ciudad de Cuenca y sin nombrar alguna zona específica, me sorprendo cada día más al ver la cantidad de extranjeros que la ciudad de Cuenca posee en estos momentos, me parece un tema interesante porque algo que llama la atención es la fusión de culturas que la ciudad experimenta con el pasar de los días, meses y años.
No es raro encontrarse en los mercados, restaurantes, bares o simplemente caminando por las calles a extranjeros en busca de nuevos horizontes o un lugar donde residir o por qué no de vacaciones y es que Cuenca se a convertido en una ciudad altamente turística y atractiva para muchos.

Es tal la concentración de extranjeros entre ellos, norte americanos, alemanes, franceses o españoles que incluso existen páginas webs dedicadas a estos grupos, donde la información es increíblemente amplia un ejemplo es la página gringo -go , os dejo el link y podréis echar un vistazo.





Esta es una página donde supuestamente cuencanos y americanos se encuentran y comparten experiencias, pero bajo mi punto de vista funciona mucho más para todos aquellos " ex pats" en Cuenca, ¡me pregunto por qué no tendremos una de españoles! pero bueno ese es tema aparte.

Por esta gran avalancha de extranjeros, la ciudad está transformándose y creciendo a pasos agigantados, te puedes encontrar el inglés como segundo idioma en tiendas, restaurantes, museos, etc etc e incluso negocios dirigidos por extranjeros.





          Lounge&Bistro Canadiense






El Akelarre restaurante español


Y así sucesivamente podemos encontrar un sin número de negocios montados por extranjeros en la ciudad de Cuenca donde la convivencia y fusión de distintas culturas le dan un toque diferente y llamativo.


lunes, 14 de enero de 2013



 CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.


Conocida como la Catedral Nueva, es un punto turístico referente de la ciudad de Cuenca, Ecuador  y Latinoamérica, inspirada en las catedrales góticas renacentistas españolas y europeas.
Su construcción empezó en el año de 1882 y su interior  resalta por  el pan de oro que recubre sus estructuras y  el mármol utilizado que fue traído de la ciudad italiana de Carrara.







 Los planos de la catedral fueron elaborados por el hermano redentorista alemán Juan Bautista Stiehle, quien siguiendo los lineamientos dados por el Obispo León Garrido diseñaron una colosal construcción, ¡tardando esta casi 100 años en construirse!

El interior de este majestuoso templo, no deja a nadie indiferente, sus bellísimos vitrales elaborados por el artista vasco Guillermo Larrazábal son dignos de admirar al igual que en el centro, el gran baldaquino  de estilo barroco y columnas salomónicas,  muy similares a las de la Basílica de San Pedro en El Vaticano.





 Las cúpulas están cubiertas con azulejos de Checoslovaquia  y son de  estilo renacentista, pero vale mencionar que por errores de cálculo la catedral se quedó sin dos cúpulas, las mismas que iban a estar ubicadas  en la parte frontal de la catedral.




Cualquier persona que se acerque a esta majestuosa catedral necesitará ayuda para cerrar su boca ya que se impone de tal manera que es imposible el no perderse entre sus encantos.








MIRADOR DE TURI.

  

Turi viene del vocablo indígena "Kuri" que quiere decir oro, todavía no sé si es que en épocas pasadas en esta zona abundaba el oro o quizás se tomó este nombre por su localización y la forma en la que el sol ilumina el paisaje.


                                     


Turi o la parroquia de Turi conocida como "el mirador" está ubicada a 4 km del sur del la ciudad de Cuenca, desde donde se puede observar la mayor parte de la ciudad de Cuenca, sus iglesias, vías principales, todo un panorama turístico. No puedo dejar a un lado un pequeño detalle....Turi tiene su propia iglesia y es que parece ser que las iglesias son el toque más profundo y descriptivo de la ciudad .

Los habitantes de la zona se dedican a  la creación de artesanías, existen algunas galerías de arte muy interesantes y con vistas preciosas, se puede comprar cosas muy bonitas como cuadros, cerámica, vestimenta típica como ponchos o sombreros, un trabajo muy laborioso si se toma en cuenta el precio de los mismos.....nada barato!!!! 






Se puede llegar al mirador siguiendo la Av 24 de mayo, buses y taxis tienen ese recorrido aunque el único bus que va hacia Turi sale desde la Av Solano cada hora, exactamente donde se encuentra localizado el colegio Benigno Malo.

Es una visita obligada si se quiere apreciar la belleza de la ciudad tanto de día como por la noche....¡.en la noche es todo un juego de luces!








CUENCA Y SUS MERCADOS.

 

La ciudad de Cuenca cuenta con una gran variedad de mercados locales de lo más variopintos, podemos encontrar frutas, verduras, carnes, etc etc. Por lo general los precios son económicos ya que casi cualquier paquete de frutas o verduras rondan el dolarcito, como dicen aquí.






Por otro lado es muy normal "regatear el precio", es decir, si el vendedor te pide $2, como norma general el comprador le dirá: ¿no será un dolarcito?  y así con casi cualquier cosa que se quiera comprar, es casi como un ritual.

Hay algo curioso y es que también se puede comer en estos lugares, mercados como la feria libre, 9 de octubre o el mercado 12 de abril cuentan con zonas para poder deleitarse con comida típica o no típica hay que decirlo y sí decides adentrarte en ese mundo exploratorio de comida y más, no es raro encontrarse a gente intentando ganarse la vida ofreciéndote pancitos o cakes caseros mientras tú estas ahí sentado comiendo o esperando por tu comida.

Los mercados son toda una experiencia, se puede hasta desayunar y que mejor que un chocolate caliente con una deliciosa empanada de queso de 35 centavitos!!!! así es, todo está tirado de precio y todo está muy rico y todo termina en ito!!

Vale mencionar que por lo general en los mercados te encuentras con gente de todo tipo, pero he visto más extranjeros y locales quienes se ganan la vida con sus ventas. 



                                                     Mercado 9 de octubre 


En mercados grandes como la feria libre por ejemplo, hay que tener un poquito más de cuidado ya que los ladrones pululan por doquier dispuestos a hacer de las suyas, una recomendación de este tipo nunca está demás.

Cuenca está llena de sorpresas y experiencias y una visita a los mercados puede ser una de ellas.